¿Qué es el coaching ontológico?

Imagen de depositphotos.

17 de marzo, 2023 | Diego Molina Avilés | Escuela de Líderes S.C.

La ontología es el estudio del ser, es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la existencia, por lo que el coaching ontológico implica examinar la naturaleza misma de nuestra existencia y cómo creamos significado en nuestras vidas. En otras palabras, el coaching ontológico es un proceso que procura producir aprendizaje focalizando en la forma de ser y como consecuencia el actuar de las personas. El coaching ontológico apoya a las personas a transformar su forma de estar en el mundo y observarlo mediante la exploración de los supuestos, paradigmas, creencias y valores fundamentales que sustentan sus acciones y comportamiento. Veamos algunos ejemplos:

Imagen de master1305 en Freepik

Supuestos y paradigmas

Supuestos: Los supuestos son ideas que damos por sentado sin cuestionarlas. Por ejemplo, puede que des por hecho que debes trabajar en un trabajo estable y seguro para tener una vida tranquila y sin preocupaciones.
Sin embargo, este supuesto puede ser cuestionado si te das cuenta de que el trabajo estable y seguro que tienes actualmente no te hace feliz y te impide hacer lo que realmente te apasiona.

Paradigmas: Los paradigmas son marcos de referencia que utilizamos para interpretar y entender el mundo que nos rodea. Por ejemplo, puede que tengas un paradigma que te dice que debes hacer todo perfectamente y sin cometer errores.
Este paradigma puede limitarte y hacerte sentir frustrado cuando cometes errores, en lugar de permitirte aprender de ellos y crecer.

Creencias: Las creencias son afirmaciones sobre lo que consideramos verdadero o falso en la vida. Por ejemplo, puede que creas que no eres lo suficientemente bueno para conseguir un trabajo o una relación amorosa. Esta creencia puede limitarte y hacerte sentir inseguro, en lugar de permitirte ver tus habilidades y valorar todo lo que puedes aportar.

Valores: Los valores son los principios y las ideas que consideramos importantes en nuestras vidas. Por ejemplo, puede que valores la honestidad y la integridad en tus relaciones personales y profesionales. Estos valores te harán tomar decisiones que estén alineadas con tus principios y a establecer relaciones duraderas y significativas.

¿En qué se basa el coaching ontológico?

Se basa en la idea de que nuestras percepciones, interpretaciones y acciones están moldeadas por nuestras creencias, paradigmas y suposiciones subyacentes sobre la realidad. Estas suposiciones suelen estar profundamente arraigadas e inconscientes, por lo que no siempre somos conscientes de cómo influyen en nuestro comportamiento.

Al trabajar con un entrenador ontológico, puedes volverte consciente de estos supuestos y comenzar a cuestionarlos y desafiarlos para crear nuevas posibilidades para ti.

El lenguaje como herramienta del coaching ontológico.

Una de las herramientas clave utilizadas en el coaching ontológico es el lenguaje.

El lenguaje no solo refleja tu forma de ser, sino que también la moldea. Al examinar el lenguaje que usas para describirte y tus experiencias, puedes obtener una idea de tus suposiciones, paradigmas y creencias subyacentes. Se hace énfasis en que el lenguaje no solo es descriptivo y pasivo, si no generativo y activo. Es decir, no solo sirve para describir lo que percibes, piensas y sientes, sino que también sirve para coordinar acciones, moldear tu futuro y tu identidad. Por ejemplo, si te describes constantemente como “no lo suficientemente bueno” o “siempre fallando”, puedes tener la creencia de que estas defectuoso o que eres insuficiente.

A través del coaching ontológico, puedes comenzar a desafiar y cambiar estas creencias limitantes, lo que te lleva a una forma de ser positiva y fortalecedora.

Nuestras emociones y el coaching ontológico.

Otro aspecto importante del coaching ontológico es el concepto de emociones. Tus emociones no son solo reacciones aleatorias a eventos externos, sino que están profundamente conectadas con tu forma de ser y estar en el mundo. Al explorar y comprender tus emociones, puedes obtener información sobre tus creencias, paradigmas y suposiciones subyacentes. Por ejemplo, si a menudo te sientes ansioso o estresado, puede ser porque estas operando desde la creencia de que el mundo es un lugar peligroso o impredecible. Al desafiar y reformular esta creencia, puedes comenzar a experimentar paz y tranquilidad en tu vida.

Conclusión.

El coaching ontológico es una poderosa herramienta para la transformación y el crecimiento personal. Al examinar tus suposiciones, paradigmas, creencias y valores subyacentes, puedes crear nuevas posibilidades para ti y vivir una vida plena y significativa. A través del uso del lenguaje y la exploración de las emociones, puedes comprender tu forma de ser y estar en el mundo y tomar decisiones conscientes sobre cómo quieres aparecer en tu vida y cómo podemos alcanzar nuestros objetivos. Si te sientes estancado en alguna área de tu vida o insatisfecho con tu situación actual general, el coaching ontológico puede ser una forma poderosa de crear un cambio positivo en tu vida.

Imagen de Freepik