La influencia de la espiritualidad en tu día a día.

Imagen de Freepik.

28 de marzo, 2023 | Diego Molina Avilés | Escuela de Líderes S.C.

La espiritualidad se refiere a la búsqueda de una relación y conexión profunda con alguien o algo más grande que nosotros mismos, que puede incluir un poder superior, el universo, la naturaleza y/o el ser interno. Frecuentemente se asocia con las religiones, sin embargo, la espiritualidad también puede ser sencillamente un sistema de creencias personal o grupal y no religioso. Se ha descubierto que la espiritualidad tiene una amplia influencia en la vida cotidiana, desde la salud mental, las emociones y sentimientos, hasta las relaciones y la satisfacción en general. Los siguientes puntos, son algunas maneras en que la espiritualidad puede impactar de manera positiva en tu diario vivir:

Imagen de Freepik.

i. Encontrar significado y propósito

La espiritualidad puede facilitarte encontrar un sentido de propósito y significado en la vida. Cuando nos conectamos con algo superior a nosotros, obtenemos un sentido de pertenencia y significado. Esto puede proporcionarte una mayor comprensión de tu lugar en el mundo y darle una dirección u objetivo a tu vida cotidiana.

II. Afrontar el estrés y la ansiedad

La espiritualidad te puede apoyar a enfrentar el estrés y la ansiedad al dar una sensación de calma, paz y perspectiva. Cuando te percibes unido con alguien o algo superior a ti mismo, puedes tener la posibilidad de poner tus inquietudes y preocupaciones en contexto y encontrar la calma y paz interior.

iii. desarrollo de la resiliencia

La espiritualidad puede facilitarte el desarrollar la resistencia, fortaleza, adaptación y superación, es decir, la resiliencia, proporcionándote un sentimiento de confianza, esperanza y fuerza en tiempos complicados. Cuando te enfrentas a desafíos con resiliencia y, como ya se había mencionado, un sentido de propósito y dirección, es más fácil mantenerte enfocado y motivado.

iv. Relaciones sólidas, sanas y profundas

La espiritualidad también puede apoyar a fortalecer tus relaciones con otras personas. Cuando eres capaz de conectar contigo mismo y con algo superior a nosotros, creas la posibilidad de ser compasivo, comprensivo y empático. Esto puede contribuir a crear relaciones fuertes y significativas con las personas que te rodean.

v. Aumento de la apreciación y gratitud

La espiritualidad también puede promover la apreciación y la gratitud por los pequeños detalles y cosas de la vida. Cuando te conectas con algo superior, te puede hacer consciente de la belleza y la divinidad del mundo que te rodea. Esto puede apoyarte a encontrar alegría y significado en los momentos cotidianos de tu vida que antes podían pasar desapercibidos o ignorabas.

vi. conclusión

Integrar la espiritualidad en tu vida diaria puede ser tan sencillo como tomarte unos momentos de cada día para cuestionarte y reflexionar sobre tus creencias y conectarte con tu ser interno, respirar profunda y conscientemente, hacer oración, practicar la meditación, o simplemente ir a dar un paseo por la naturaleza. Al desarrollar un sentido más profundo de espiritualidad, puedes encontrar un mayor significado y propósito en tu vida cotidiana y vivir una vida satisfactoria y plena.