Descubre el enfoque del coaching ontológico: Transformando vidas
a través de la auto-indagación.

2 de junio, 2023 | Diego Molina Avilés | Escuela de Líderes S.C.

El mundo del coaching ha crecido enormemente en los últimos años y una tendencia que está ganando reconocimiento es el coaching ontológico. Este enfoque único se centra en la transformación personal y el desarrollo de la existencia en todas las dimensiones. En este blog, exploraremos qué es el coaching ontológico, sus principios básicos y cómo puede apoyarte a alcanzar tus objetivos y vivir una vida auténtica y satisfactoria.

¿Qué es el coaching ontológico?

El coaching ontológico es una disciplina que combina el aprendizaje, la indagación y la acción para impulsar cambios profundos en la vida de las personas. Se basa en la ontología, la rama de la filosofía que estudia el ser y la realidad. El coaching ontológico asume que nuestras acciones y resultados están íntimamente relacionados con nuestra forma de ser, creencias, emociones y lenguaje.

principios básicos:

i. esencia o ser.

El coaching ontológico se enfoca en el desarrollo del ser o la esencia, entendiendo que la transformación personal comienza desde adentro. Se trata de quiénes somos, en el fondo, en lugar de solo centrarnos en lo que hacemos y lo que logramos. Esto significa tomar conciencia de tus creencias, valores y emociones para lograr resultados efectivos y significativos en tu vida.
Ejemplo: imagina que tienes el objetivo de ascender profesionalmente. Un enfoque ontológico explora quién eres como profesional, tus creencias sobre tus habilidades y capacidades, y cómo tus emociones y lenguaje afectan tu capacidad para lograr la promoción que deseas.

II. lenguaje.

El lenguaje que utilizamos no solo comunica nuestros pensamientos y emociones, sino que también moldea nuestra realidad. El coaching ontológico nos enseña a prestar atención a las palabras que elegimos y cómo afectan nuestras experiencias y relaciones.
Ejemplo: si sigues diciendo “No puedo hacerlo” o “Siempre me equivoco”, creas una realidad limitante para ti mismo. El coaching ontológico puede apoyarte a tomar conciencia de esta frase y reemplazarla por una afirmación fuerte y positiva, como “Estoy aprendiendo y creciendo” o “Tengo el potencial para lograrlo”.

iii. Cuerpo.

Nuestros cuerpos son nuestro medio de expresión y comunicación. El coaching ontológico reconoce la estrecha relación entre nuestras emociones, posturas corporales y estados de ánimo. A través de la atención plena y la conciencia corporal, podemos marcar la diferencia en cómo somos y actuamos en el mundo.
Ejemplo: cuando estás abrumado por el estrés en el trabajo, es posible que sientas que tu cuerpo está tenso y encorvado. El coaching ontológico te anima a prestar atención a tu postura, liberar tensiones a través de ejercicios de relajación y respiración consciente, y conseguir un estado tranquilo y equilibrado.

iv. emociones.

Las emociones juegan un papel fundamental en nuestras acciones y toma de decisiones. El coaching ontológico te apoya a comprender y gestionar tus emociones para obtener resultados efectivos.

Ejemplo: Supongamos que tienes miedo de correr riesgos en tu vida personal. El coaching ontológico te apoya a explorar las causas de este miedo, comprender cómo te limita y desarrollar estrategias para enfrentarlo de manera constructiva. Al comprender y manejar tus emociones, puedes tomar decisiones audaces y alineadas con sus objetivos.

v. observación.

El coaching ontológico nos anima a desarrollar la capacidad de observarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno con precisión. A través de la observación reflexiva, podemos tomar conciencia de nuestros propios patrones de pensamiento y comportamiento, desafiando y transformando así a aquellos que ya no nos sirven.
Ejemplo: ¿puedes comenzar a observar cómo te hablas a ti mismo en tu mente? ¿Te criticas a ti mismo todo el tiempo? ¿Te juzgarás a ti mismo sin piedad? El coaching ontológico te anima a cuestionar estos patrones de autocrítica y reemplazarlos por un diálogo interno amable y compasivo. Esta observación reflexiva puede abrir la puerta a nuevas formas de pensar y actuar en su vida.

Beneficios del coaching ontológico

AUTOCONSCIENCIA.

El coaching ontológico te apoya a explorar tus creencias limitantes, reconocer tus emociones y comprender cómo afectan tu comportamiento. Esto te permite tomar decisiones conscientes que estén alineadas con tus valores y metas.

Toma de decisiones efectiva.

Al observarte de manera objetiva y comprenderte a sí mismo, puedes tomar decisiones informadas y precisas. Puedes evaluar tus opciones desde una perspectiva amplia y considerar cómo se alinean con tus objetivos y valores.

DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.

Un enfoque ontológico se centra en el lenguaje y la comunicación efectiva. Aprende a escuchar activamente, hacer preguntas efectivas y comunicarte con autenticidad y empatía a través del coaching ontológico. Esto te permite desarrollar relaciones auténticas y significativas con los demás.

TRANSFORMACIÓN PERSONAL.

Explorar los patrones de tus pensamientos y acciones puede apoyarte a desarrollar nuevas formas de ser y actuar en el mundo. Al desafiar tus creencias limitantes y adoptar nuevos enfoques, lograrás resultados satisfactorios en todas las áreas de tu vida.

CONCLUSIÓN.

El coaching ontológico es un enfoque poderoso para el crecimiento y la transformación personal. A través de la indagación reflexiva y el aprendizaje continuo, puedes descubrir nuevas perspectivas y hacer grandes cambios en tu vida. A través de la observación reflexiva, podemos desafiar nuestras creencias limitantes y vivir una vida auténtica y satisfactoria. Si estás buscando un camino hacia la autorrealización y el crecimiento personal, el Coaching Ontológico es una herramienta que te acompaña en este viaje de transformación.