¿Qué es la motivación y
cómo repercute en tu día a día?

Imagen de halayalex en Freepik.

15 de mayo, 2023 | Diego Molina Avilés | Escuela de Líderes S.C.

La motivación es un concepto fundamental en nuestra vida diaria. Es la fuerza que nos impulsa a hacer las cosas que queremos hacer y a lograr nuestras metas y objetivos. Esta puede influir en todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestra carrera profesional hasta nuestras relaciones personales y nuestro bienestar emocional. En este blog, exploraremos qué es y cómo influye en nuestra vida diaria.

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Es un término que se refiere a la energía interna que impulsa a una persona a actuar de cierta manera. Esta energía puede ser impulsada por factores internos o externos, y puede variar en intensidad y duración. Es esencial para lograr nuestras metas y objetivos, ya que nos apoya a enfocarnos en lo que queremos y a trabajar duro para alcanzarlo.

Imagen de Freepik.

fACTORES INTERNOS.

Se refieren a las necesidades y deseos personales que impulsan a una persona a actuar de cierta manera. Algunos ejemplos de factores internos de motivación incluyen:

• 1.            Autorealización: la necesidad de lograr una meta por el simple hecho de satisfacer una necesidad personal de autorealización.
  • 2.            Interés: el deseo de realizar una actividad que te apasiona y te interesa.
  • 3.            Necesidad: la necesidad de satisfacer un requerimiento biológico, como la alimentación o el sueño.
  • 4.            Logro: la necesidad de lograr una meta para sentir la satisfacción de haberla alcanzado.

FACTORES EXTERNOS.

Se refieren a las recompensas o castigos externos que impulsan a una persona a actuar de cierta manera. Algunos ejemplos de factores externos de motivación incluyen:

• 1.            Recompensas: la posibilidad de recibir un reconocimiento por el logro de un objetivo.
    • 2.            Castigos: la necesidad de evitar una consecuencia negativa al cumplir una tarea.
    • 3.            Presión social: la necesidad de cumplir una tarea para evitar la crítica o el juicio social.

¿CÓMO INFLUYE LA MOTIVACIÓN EN NUESTRO DÍA A DÍA?

Puede tener un impacto significativo en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Algunos ejemplos de cómo la motivación puede influir en nuestro día a día incluyen:

i. Carrera profesional.

Es esencial para tener éxito en tu carrera profesional. Si no estás motivado, es difícil encontrar la energía y la pasión necesarias para avanzar en tu carrera. Al estar motivado, puedes trabajar duro para lograr tus objetivos y metas en tu trabajo, lo que puede llevarte a obtener ascensos, aumentos de sueldo y oportunidades de crecimiento profesional.

II. Bienestar emocional.

Puede tener un impacto significativo en tu bienestar emocional. Si estás motivado, es probable que te sientas positivo y emocionalmente estable. También puede apoyarte a superar los desafíos emocionales y a encontrar la fuerza y la energía necesarias para superar la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales.

iii. Salud física.

También puede influir en tu salud física. Si estás motivado para hacer ejercicio y cuidar tu cuerpo, es probable que lo hagas con regularidad y mantengas una buena salud física. Puede apoyarte a adoptar hábitos alimentarios saludables y a evitar comportamientos poco saludables como fumar o beber en exceso.

iv. relaciones personales.

Puede tener un impacto en tus relaciones personales. Si estás motivado para mantener relaciones saludables y significativas, es probable que te esfuerces por mantener una comunicación abierta y constructiva con tus seres queridos. La motivación también puede apoyarte a superar los desafíos en tus relaciones personales y a encontrar la energía necesaria para trabajar en la resolución de conflictos.

v. CONCLUSIÓN.

La motivación es un factor fundamental en nuestra vida diaria que influye en todos los aspectos de ella, desde nuestra carrera profesional hasta nuestras relaciones personales y nuestro bienestar emocional y físico. Identificar nuestros factores internos y externos de motivación y aprender a cultivarla es esencial para lograr nuestras metas y objetivos, mantener una buena salud física y emocional, y tener relaciones personales saludables y significativas. Por lo tanto, es importante reconocer la importancia de la motivación en nuestra vida diaria y trabajar en desarrollarla constantemente.

Imagen de tirachard en Freepik.

Logo Escuela de Líderes