Imagen de pch.vector en Freepik.
10 de abril, 2023 | Diego Molina Avilés | Escuela de Líderes S.C.
Todos tenemos objetivos y sueños que deseamos alcanzar en la vida, y a veces nuestras limitaciones y barreras pueden imposibilitarnos llegar a donde queremos estar. Las limitaciones, los objetivos y barreras son parte de la vida y pueden presentarse de muchas formas diferentes. Las limitaciones y obstáculos pueden ser mentales, físicos y/o emocionales, y pueden ser muy desalentadores, frustrantes y enfadosos cuando parecen dificultar nuestro avance y progreso. A pesar de ello, superar nuestras limitaciones es posible y puede ser una experiencia de desarrollo personal que nos apoye a alcanzar nuestros objetivos y sueños. En este blog, examinaremos algunas acciones efectivas para apoyarte a superar tus limitaciones y lograr tus objetivos, metas y sueños. Aprenderás a reconocer tus limitaciones, desarrollar una manera de pensar enfocada al crecimiento, ordenar y fijar metas realistas y rodearte de personas que te apoyen en tu camino hacia el logro de tus objetivos. Empecemos.
El primer paso para superar tus limitaciones es identificarlas. Tómate el tiempo necesario para pensar y reflexionar sobre lo que te impide alcanzar tus objetivos. ¿Es falta de conocimientos o falta de habilidades? ¿Es duda de ti mismo o miedo? ¿Es una limitación física, mental, emocional o cultural? Una vez que hayas reconocido tus limitaciones, anótalas. Esto te apoyará a tener una comprensión clara de lo que necesitas trabajar para superarlos.
Tener una mentalidad de crecimiento significa que puedes mejorar tus habilidades a través de la práctica, disciplina y consistencia. Por supuesto, es lo contrario a tener una mentalidad fija y cerrada, que cree que las habilidades están preestablecidas y no se pueden ampliar, mejorar, modificar, reforzar o evolucionar. Al desarrollar una mentalidad de crecimiento, puedes comenzar a ver tus limitaciones como oportunidades de aprendizaje, crecimiento y mejora. En lugar de sentirte desanimado por tus limitaciones, puedes verlas como desafíos para superar y evolucionar.
Al establecer metas y objetivos, es importante ser realista acerca de lo que puedes lograr y tener en cuenta el factor del tiempo disponible o límite. Establecer metas que son demasiado difíciles o poco realistas puede ser desmotivante y puede dificultar la superación de tus limitaciones. En su lugar, establece metas y objetivos que estén fuera de tu zona cómoda, sin embargo, que sean alcanzables. Divide tus objetivos grandes en pasos pequeños y manejables, y celebra el progreso en cada paso que des para lograr tus objetivos.
Probablemente lo más importante para superar tus limitaciones, es tomar acción. Acción efectiva y responsable, ya que puedes accionar de manera inefectiva, dejándote llevar por alguna emoción, sin pensar en los resultados o consecuencias que pueden tener tus decisiones. Esto significa trabajar activa y efectivamente para mejorar tus habilidades, conocimientos y/o mentalidad. Si tu limitación es la falta de habilidades o conocimientos, toma clases, lee libros o encuentre un mentor que pueda apoyarte a aprender y crecer. Si tu limitación es el miedo o la duda, practica la atención plena o busca el apoyo de un coach. Cualquiera que sea tu limitación, accionar de manera efectiva y urgente es la clave del éxito para superarla.
Por último, rodéate de personas que crean en ti, que te motiven y apoyen en tus objetivos. Contar con una red de apoyo y contención puede marcar una gran diferencia a la hora de superar tus limitaciones. Rodéate de personas que te animen, te desafíen de manera sana y te motiven a hacerte responsable de tus acciones. Ya sea familia, amigos o un coach, tener a alguien de tu lado puede marcar la diferencia para lograr tus metas.